lunes, 23 de noviembre de 2015

¡YA NO MÁS BASURA!


La cantidad de rellenos sanitarios que hay en el Perú es alarmante. Al menos deberían de haber 100, para almacenar la basura que su población produce. Pero solo contamos con nueve. De los cuales cinco están en Lima.


A diario se produce 600 gramos de basura por persona, estos desperdicios deberían ser recolectados y llevados a los rellenos sanitarios que tanto necesitamos en nuestro país. Pero no es así, pues casi siempre llegan a parar en botaderos y vertederos informales.

Los residuos sólidos destinados a los vertederos generan olores fétidos y líquidos que contaminan. Desembocan en ríos y fomentan la aparición de insectos y ratas. Y así aumenta el riesgo de contraer alguna enfermedad.

La empresa Perú Waste Innovation (PWI), que es especialista en temas de residuos líquidos y sólidos, declara que en los últimos años ha crecido un 50% de basura en Lima. Y el mal empleo de rellenos sanitarios empeora la situación.


En un informe sobre residuos municipales, se revela que el 25% de los residuos sólidos en el Perú son dispuestos en estos rellenos, el 3.45% es destinado al reciclaje, mientras que el 71.52% es derivado a botaderos o quemados, sin importar que afecte al medio ambiente.


Los peruanos carecen de una cultura ambiental y no saben la gran ayuda y beneficios que trae la separación correcta de materiales como el plástico y papel. El reciclaje es una buena opción. 



Las personas no toman conciencia. La contaminación a causa de los botaderos y basurales va en crecida cada vez, no tiene cuando parar. Todo está en cada uno. 

sábado, 21 de noviembre de 2015

El retrato de Chambi




Sin saber de qué se trataba, tuve que acudir al Museo de Arte de Lima (MALI), para investigar un poco sobre las fotografías de Martín Chambi. Que por cierto, fueron interesantes al verlas y leer sobre ellas.

La pereza me ganaba, pero el deber es primero. A la hora de investigar, supe que Martín Chambi, tuvo gusto por la fotografía desde 1908, hasta los últimos días de su vida.  Nació en Coaza, provincia de Carabaya, al norte del Lago Titicaca, en Perú. Y es considerado como pionero de la fotografía de retrato.

Noté que Chambi en sus fotos expresaba mediante retratos, la belleza y hermosura del Perú. Tanto en lo 
típico, tradicional, como en los distintos lugares por conocer.

Las imágenes tenían y hacían referencia a lugares cuzqueños. Dejando notar detalles que no son percatados por la gente, pero Chambi lo notó.

Eran faces cansadas y agotadas de personas cuzqueñas, cargando pesos, bultos, entre otras cosas. En sus ojos se refleja las ganas de seguir adelante. Siempre las personas de provincia, con ese ánimo y esas ganas que poca personas lo poseen.


Cuando llegué a la parte final de la exposición de retratos, me quedé convencida de que el arte realmente está en las venas de cada persona que posee ese don. Me quedé con gusto de saber más sobre cosas que estaban ocultas. Chambi lo salió a relucir. 





martes, 17 de noviembre de 2015

EL MISTERIO DE LA ORQUÍDEA



El misterio de la orquídea

Las orquídeas, son flores difíciles de conseguir pero no imposibles. Su precio es elevado, pues son de calidad y renombre. ¿Quién no ha querido tener una alguna vez?. Es así que escribiré sobre un texto que tiene por título “Diario de Orquídeas”. Nos narra y cuenta de manera particular sobre ésta bellas flores.


El club peruano de las maravillosas orquídeas, convocan reuniones para hablar y tratar del amor que sienten por esta majestuosa flor. El caso de la Pragmipedium Kovachii, la orquídea de color rosado intenso que fue robada por el americano James Kovach de la sierra de San Martín (Perú), es lo más comentado.

La orquídea costaba 2 mil dólares hace dos años y en la actualidad luego de 13 años de descubierta alcanza solo 300 dólares. Es así que el club peruano exige que el nombre de la costosa flor sea cambiado al de "Pragmipedium Peruanum", por ser de origen peruano. La petición fue desaprobada.

Me parece injusto que no pueda llevar el nombre que debería tener por ser de Perú, no me explico por qué no aceptaron el pedido del cambio de nombre. ¿Qué habrá sucedido? Eso queda de incógnito.

                                 

Un chico llamado Manuel, desde muy pequeño, alrededor de los cinco años está enamorado de las orquídeas y practica su cultivo desde los 11. Cuenta que en el jardín de su casa tiene distintas flores que ha traído a lo largo de su vida de diversos lugares, como Caracas, Tailandia, Nueva York y Ecuador. Y que ha pagado millones de dólares por cada una.

Hoy en día corremos el riesgo de que vendedores de orquídeas nos engañen solo por vender. De que nos digan que son flores naturales al igual que su color, cuando en realidad son pintadas.

La oportunidad de tener una orquídea y llevarla contigo es hermosa y glamoroso, yo lo hice cuando me gradué, fue un detalle de mi pareja de promoción.

                                            
                                





                              







LO BUENO DURA POCO




LO BUENO DURA POCO

Pataclaun, es una de las series de televisión peruana más recordada. La primera producción televisiva fue en noviembre de 1997 por Frecuencia Latina. Dirigida por la magnífica July Naters. Sus protagonistas son Wendy Ramos, la popular “Wendy”, Carlos Alcántara, más conocido como “Machín”, Johanna San Miguel, alias “Queca”, Carlos Carlín, el mencionado “Tony”, Gonzalo Torres, llamado “Gonzalete” y Monserrat Brugué, la dulce “Monchi”.
La acogida del público televidente, fue excelente. Debido al uso de expresiones propias de los peruanos y sus jergas. Lo cómico siempre atrae al típico peruano. Pues hace pasar momentos agradables y sobre todo saca mil y una carcajadas.
Tuvo dos temporadas y sus grabaciones fueron emitidas cada domingo a las 7 de la noche por el canal 2. Durante dos años, desde 1997 hasta 1999, año en el que finalizó.
La trama se centra en el matrimonio de Wendy y Machín. El día en que se conocieron, ella lo invitó a su casa y el cariño fue sincero. Transcurrió el tiempo, y se casaron al mes. Se mudaron a una casa en la cima de un pequeño cerro, sin saber lo que pasaba. Tres fantasmas la habitaban, tres espectros movedizos, “Queca”, será la mejor amiga de Wendy, “Tony”, el villano del programa que aprovecha cualquier momento  para acosar a Wendy y “Gonzalete”, el “curita” que impone la moral y buenas costumbres en la casa. Monchi, es el fruto del amor entre Wendy y Machín. Le tiene mucho cariño al “curita”, pues juega con ella y le narra cuentos.
                                               
La serie termina con el regreso de Monchi a casa, pues la pequeña se había fugado por un mal entendido. Creía que nadie la quería, ni siquiera sus padres. Luego un capítulo en donde los personajes piensan que el programa es su vida real. Aquí se despiden del público televidente y transmiten bloopers de la temporada.
No regresaron nunca más a nuestras pantallas. Se intentaron hacer series parecidas como “Patacomix”, “El Santo Convento” y “Carita de atún”, pero no tuvieron el mismo éxito de “Pataclaun”, es por eso que no duraron en la pantalla chica. La poca audiencia y el horario (10 de la noche) no los ayudaba.

Cada quien siguió su camino. Ahora se encuentran en diferentes medios de comunicación. A Gonzalo Torres lo vemos en su programa “A la vuelta de la esquina”. Wendy Ramos, fundó una escuela claun llamada “Bolaroja”. Carlos Carlín continúa trabajando en radio Capital (96.7 fm) y fue conductor del programa “La noche es mía”. Carlos Alcántara, actúa en diferentes películas muy sonadas, como “Asu Mare”, “Perro Guardián” y “Loosers”. Monserrat Brugué trabajó en “El Santo Convento”.
Johanna San Miguel fue presentadora del programa juvenil “Esto es Guerra”.
Por más de que la serie ya no sea transmitida, quedará para siempre en el recuerdo de los peruanos. Fueron gratos momentos que pasamos al ver los sketch que realizaban con tanto humor. Hasta siempre “Pataclaun”.


martes, 20 de octubre de 2015

YO ME ATREVO....¿Y TÚ?


Lo simple y sencillo, puede ser maravilloso y magnífico. El pasado viernes, me preguntaba- ¿De qué tratará la exposición de arte de Juan Javier Salazar?. Mi interrogante no estaba resuelta. Hasta que por fin, llegué a las instalaciones del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Fue cuándo me di cuenta, que sus “60 grandes no éxitos”, tenían un éxito rotundo.

La sala era espaciosa. Había lugar suficiente para poder observar detenidamente sus creativas artes. El ambiente, lo sentí cálido, como si estuviera en casa. Lo que exponía Salazar, me era muy familiar. Todo parecía sencillo de realizar, pero sé qué fácil es decirlo pero no hacerlo.

Sus ingeniosos trabajos, estaban hechos a base de materiales tan simples y prácticos como papel, cartón, triplay y témperas. Elementos que están al alcance de cualquier persona, por tener un costo accesible. Pienso que usa esos componentes a la hora de hacer sus artes, para dar a entender que todo se puede lograr en esta vida. Sólo si tú te lo propones.

También que desde algo simple o poco costoso, puede realizarse algo espectacular. Aquí no importa cuánto dinero inviertas, o qué materiales utilices. Si el arte está en tus manos, solo fluirá y hará maravillas.

Los temas que aborda en sus trabajos, son generalmente denuncias ante las injusticias que sufrimos los peruanos debido al sistema político en el que vivimos. La realidad social. Donde los ricos gozan de privilegios y los pobres no. Donde los poderosos no cumplen con las leyes y no reciben castigo, mientras las demás clases sociales si tienen y deben cumplirlas, sino son sancionados.

Yo, que soy una persona poco hábil para el arte, he sido motivada por el talento que tiene Juan Javier Salazar. Hasta podría decir, que me atrevería a hacer algo parecido. También porque me gustaría expresar en dibujos, pinturas u otras cosas, mi incomodidad y opinión que tengo sobre las diferencias y distinciones que existen entre las clases sociales, en cuanto a cumplir leyes.


Todo está en ti, con algo tan simple, puedes llegar a ser un artista conocido. Sé ingenioso y motivador contigo mismo. Puedes alcanzar muchas cosas por tu propio esfuerzo y mérito.













domingo, 18 de octubre de 2015

¿Buscando un culpable?


¿Buscando un culpable?

La diferencia está marcada. No es culpa de los “ricos” de Las Casuarinas, que los “pobres” de Pamplona Alta, se sientan marginados por un muro de diez kilómetros, que los separa. La muralla que puso un límite entre los dos bandos,  fue levantada por los pobladores de San Juan de Miraflores, trabajando como obreros para los de Las Casuarinas. No es justo que tilden de “discriminadores” a sus “vecinos ricos”. Ellos lo hicieron por su seguridad, pues sufrían asaltos en sus casas. 
No tenían apoyo con la limpieza, pues los “marginados” como se hacen llamar los de Pamplona Alta, tiraban desperdicios y no procuraban cambiar su estilo de vida. Así no se puede vivir tranquilo. Por eso optaron por otras medidas.
Además el muro no fue construido de un momento a otro, ha sido un largo proceso de 30 años. Poco a poco fue terminado. 

Los lujos de la gente de Las Casuarinas, es por su propio esfuerzo, o por herencia familiar. El dinero no les cayó de cielo. Cuando uno se traza una meta, y logra sus objetivos, obtiene resultados fructíferos y surge en esta vida. Eso es lo que le falta hacer a la gente de Pamplona Alta. Su pueblo tiene que entender que no están siendo discriminados. Si estuvieran en la posición de sus vecinos, harían lo mismo. Con seguridad se tiene un país más tranquilo. En el cual no hay temores de ser asaltados a plena luz del día. Las desigualdades de las dos poblaciones divididas, son a causa de ellos mismos. Tienen otra educación y costumbres.

El muro de la vergüenza, como lo bautizaron, no es más que una medida de seguridad ciudadana. Así también se evita que los pobladores de Pamplona Alta, sin generalizar, puedan cometer algún robo, para luego ir a la cárcel. Me parece que con ésta muralla, se ayuda a surgir a toda población, “pobres y ricos”. Los pobres, ya no tendrían por qué dedicarse a la vida fácil, u optar por asaltar. No caerían en tentación al ver los lujos, del otro lado. Sólo se dedicarían a trabajar y salir adelante por sus propios medios. Los "ricos", no son culpables del estilo y calidad de vida de los pobladores de Pamplona. No pueden buscar un culpable, en donde no hay.










lunes, 5 de octubre de 2015

ASESINOS AL PAREDÓN

Matar a alguien no está bien. Nadie tiene derecho a quitarle la vida a otro ser humano. Ni la potestad de decidir quién muere o no. Aun así estoy a favor de la pena de muerte. Pero sólo para los asesinos y violadores. Personas que desgracian la vida de otras. Sólo por satisfacción o costumbre de hacer algún mal.

En la actualidad peruana hay un sin número de violaciones que luego pasan a ser asesinatos. ¿Es esto posible?. Hay que ponerle un “alto” a estos actos de violencia. Creo que la manera más adecuada como castigo ante un delito tan despreciable, es el fusilamiento.

A la vez, es contradictorio saber si apoyar o no. Especialistas señalaron que esta medida embrutece a la sociedad y fomenta el uso de violencia. A veces me digo, ¿La pena de muerte es disuasiva para combatir el delito? Pienso que sí. Así las personas no cometerán esa brutal e indignante violación por miedo a ser ejecutados. 

En países como Estados Unidos y Canadá no hay evidencias que indiquen que la pena de muerte haga disminuir la tasa de delincuencia. Aunque EE.UU. está entre los países que más aplican la pena de muerte.
Otra paradoja es que al sentenciar a muerte a alguien, conlleva a quitarle la vida sin lugar a reclamo. ¿Qué pasaría si se descubre que en realidad no fue culpable del delito y ya está muerto?.

Uno de los casos más relevantes en el Perú fue el de Jorge Villanueva, “El monstruo de Armendáriz”,  acusado de violar y matar a un niño de tres años. Crimen más cruel y despiadado de esos tiempos, 1957.
Condenado a muerte, fue arrastrado hacia el paredón, en donde lo fusilaron. Después comenzaron las dudas, si es que era  culpable o no. Pues el testigo se contradijo varias veces. He ahí el dilema. El hombre ya estaba muerto. Nadie lo podría revivir así se haya descubierto su inocencia. El caso quedó de incógnito. No había marcha atrás.

La pena capital, es un tema muy difícil de tratar. En el que no se sabe si estar a favor o en contra. Si está bien o mal. Pues tiene sus pro y sus contra. Tiene personas que la respaldan como también detractores.
Ushanan Jampi, justicia a manos del pueblo. Es también una situación en donde no se sabe si es correcto o no, matar a alguien que haya sido condenado por cometer delitos. Sin probar inocencia, los pobladores de Chupán, lugar en donde ocurrió el acto agrevisivo, asesinaron al ladrón reincidente, Cunce Maille a cuchilladas. Luego fue descuartizado y destripado.

Sostengo que el pueblo no debe decidir cómo acabar con la vida de alguien. Eso puede ser previamente estudiado y decidido por un juez. Aunque hoy en día en nuestro país lamentablemente, no se puede confiar ni siquiera en la justicia. Hay mucha corrupción. Una sentencia puede ser arreglada por unos cuantos billetes.
En ésta sociedad, nada es seguro. Las decisiones que se tomen deberían ser pensadas y tomadas conciencia. La vida de alguien está en juego. No es fácil decidir el destino de un procesado. En el Perú aún no está aprobada la pena de muerte. Aunque con las violaciones y crímenes que se cometen, deberían de aceptarla. Para que paguen sus imperdonables delitos. Así se podría bajar la tasa de delitos que van en contra de la vida.

En mi criterio personal, los asesinatos en defensa propia y las muertes por imprudencia del agravado, deberían estar exentas de pena. Pues el autor del crimen no lo tenía planificado.


La solución para que acaben los crímenes con alevosía y violaciones, es que se acepte la pena de muerte. Solo así, por temor, dejarán de incrementarse.


Pobladores de distintos lugares del Perú, ponen su voz en alto, para dar paso a la pena de muerte.


FUSILAMIENTO: Última forma de matar a un delincuente en Perú.


Monstruo de Armendáriz



domingo, 4 de octubre de 2015

¿Se entregará o no?


Crimen y Castigo – Fedor Dostoievski

Desde que leí este libro hace unos meses, me quedé enganchada. Su trama y sus personajes eran interesantes, y cada uno tenía una historia que contar. Dostoievski realizó un buen trabajo.

Crimen y castigo es una obra impactante. Poco a poco, al ir transcurriendo los hechos, nos damos cuenta de qué y de quién se trata la historia. El asesinato de la vieja usurera, es el hecho principal de la obra, en donde el protagonista es Raskolnikov, un joven poco adinerado y muy extraño. Luego se investiga y se deja de incógnito, quien fue el que realizó el crimen. Hasta que se descubre que fue Raskolnikov. Éste no sabe si entregarse o no a la policía, pues sentía un sentimiento de culpa. Sentía un remordimiento que no lo dejaba vivir en paz.

Una obra llena de misterios. Fedor Dostoievski es un narrador que está fuera de la diégesis, no forma parte de los personajes, solo relata la historia. Este libro tiene una focalización cero. El lector puede disfrutar de las peripecias y hechos que ocurren en la historia de Raskolnikov.


Crimen y Castigo es una muy buena obra. Difícil de leer por la manera de escribir del autor. Medio entreverado. Deja muchos sucesos en suspenso. Enganchando al lector a leer el siguiente capítulo. Las acciones de Raskolnikov y de la vieja usurera, causa un sentimiento en el lector, de odio, de recelo, de angustia, felicidad. Cada quien reacciona distinto. La recomiendo para leer. No se van a aburrir. Quizá al principio, pues solo describen, pero al pasar los capítulos se va poniendo más interesante. No se arrepentirán. Léanla.




FEDOR DOSTOIEVSKI

domingo, 27 de septiembre de 2015

¿PERIODISTA O CRIMINAL?



  • Primicia Mortal - Night Crawler
  • Género: crimen (thriller) - drama
  • Adaptación: remake
  • Duración del film: 117 minutos
  • Año de creación: 2014
  • País de origen: Estados Unidos
  • Director: Dan Gilroy
  • Actores protagonistas y equipo artístico: Jake Gyllenhaal,Rene RussoBill PaxtonRiz Ahmed
  • Equipo técnico:
    Productor: Jennifer Fox, Jake Gyllenhaal, Tony Gilroy, Davis Lancaster, Michel Litvak.
    Guionista: Dan Gilroy.
    Fotografía: Robert Elswit.
    Música: James Newton Howard.
    Montaje: John Gilroy.
Primicia Mortal, es una muy buena película. En todo el film, se muestra distintos hechos en Los Ángeles, que impactan al público. El periodista puede tildarse o hacerse notar como un criminal. Éste deja que sucedan muertes, sólo por obtener noticias. La primicia.

La película, trata sobre Lou Bloom, es un joven sin futuro que comienza a hacer negocio grabando accidentes o crímenes nocturnos y vendiendo el material a una estación de televisión, lo que lo va transformando.


Los Ángeles es una ciudad adecuada para lo cinematográfico. Esa en la que las calles, las autopistas y la luz de los faroles reflejados en la noche suelen ser protagonistas tan fuertes como los personajes de la cinta misma. Da en el clavo para este film. Pues es agresiva, en la que lo violento está escondido en cada esquina, como si fuera una parte natural del paisaje. 


La trama es interesante, pues en la actualidad es lo que ocurre. Un periodista sale en busca de las mejores tomas y los mejores momentos en cuanto a accidentes, asesinatos, etc. Solo para obtener la primicia y luego venderla al mejor postor, en este caso a los canales de tv.


El film ha sido de mi agrado. Me pareció sumamente impresionante. El tema central, tiene mucho que ver con la vida cotidiana. Para mi, ese fue el jale. El mensaje que nos deja, es que nadie está con la vida comprada. Cualquier persona puede cambiar radicalmente su forma de ser, hasta su forma de pensar.


Al principio sentía emoción por ver que pasaría más adelante, pero al ir transcurriendo diversos sucesos, me llené de miedo. Lo que hacía Bloom era de temer, pues no le importó la muerte de su ayudante y amigo, tan solo por obtener una toma.


En resumen, la película de Dan Gilroy, fue un éxito. Interesante, real y hasta espeluznante. Así son los casos que ocurren por la obtención de "noticias".








lunes, 14 de septiembre de 2015

UN NUEVO AMANECER

El síndrome Guillain Barré cambió su vida.

Uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde, las facultades del ser humano son primordiales y necesarias para poder desarrollarnos como persona durante toda la vida.

Rosario Collazos, una mujer de 48 años, madre soltera de dos hijos, humilde, de estatura media, cabello ondulado, llena de vida, padeció el síndrome de Guillain Barré a principios de Junio del 2006, el cual atacó a su sistema inmunológico, dejando sin movimiento a los músculos de sus extremidades ya que no recibían órdenes de los nervios y éstos del cerebro, el malestar comenzó impidiéndole mover las manos y se extendió poco a poco hasta la piernas, postrándola en una cama de hospital.

Rosario estaba trabajando en la Federación Peruana de Natación, ubicada en el campo de Marte, su rutina era levantarse, preparar el desayuno a sus dos hijos, alistarse y salir apresurada a trabajar, pues era el sustento de su familia.

Un día jueves, primero de Junio del 2006 se sentía débil, al preparar el desayuno se le cayó la cucharita con azúcar que le iba a echar a la taza; se sentía muy cansada pero aparentemente estaba bien.
Cada día le era más tedioso, todo lo hacía más lento y con mayor dificultad, sin embargo continuó yendo a trabajar el viernes y sábado, era una persona muy responsable y dedicada. El domingo 4 de Junio eran las elecciones presidenciales, a las cuales no faltó a pesar de estar muy delicada de salud, ya que si lo hacía tendría que pagar una multa de alto costo, dinero que a ella le haría falta para otros gastos.

Al siguiente día, “Charo”, como la llaman sus parientes, conocidos y amigos, dejó de ir al trabajo para ir al hospital, pues ya no aguantaba la pesadez y malestar corporal. Asistió al hospital “Dos de Mayo”, ubicado en el Cercado de Lima,  ella no contaba con seguro y le habían recomendado un doctor de dicho nosocomio.

Charo, llegó al hospital  a las 7.00 am, se desvaneció al tomar un taxi, es por eso  que terminó entrando al hospital en silla de ruedas y por emergencia. Estaba perdiendo aún más estabilidad y fuerza  en las piernas, el neurólogo la atendió a las 10 de la mañana, la chequearon, le realizaron varios exámenes en la manos y piernas y fue en ese momento donde le determinaron que estaba sufriendo el síndrome de Guillain Barré, virus que contrajo por tener el sistema inmunológico bajo a causa del estrés, preocupación y depresión.

Antes de contraer el síndrome, Charo, había tenido una gran preocupación y depresión, ya que un familiar querido y cercano, su tío, estaba desaparecido y no tenía rastros de él, ella hasta llegó a pensar que estaba muerto, es por eso que se sumió en una gran pena que le debilitó el sistema inmunológico.

El doctor especializado en neurología, le dijo que debía quedarse internada y que iba a necesitar terapia y descanso médico por cinco meses, la madre de familia estaba llorando por el gran costo que le saldría el tratamiento del síndrome que aquejaba, y estaba preocupada porque sus hijos estarían solos en casa y en el colegio y temía perder el trabajo, el cual le era muy necesario para mantener su hogar.

El hospital era modesto, para personas de bajos recursos, su habitación era limpia, daba un buen aspecto, la mujer era muy creyente en Dios, tenía mucha fe, oraba mientras estaba echada en la camilla, le agradecía a Dios e imploraba: “Dios mío ya antes te he necesitado, ahora te necesito más y sé que tú me vas a ayudar”, “Sé que me va a pasar un milagro”, y cambió de actitud, la confianza se apoderó de ella.

Charo, ya instalada en un cuarto del hospital, esperaba que le pusieran suero como suelen poner, pero no, a ella solo la mantenían echada y le daban dos pastillas: Complejo B y Núcleo CMP, que son vitaminas, se encontraba en observación. Lo que sufrió se le dice “síndrome” porque no saben aún cuál es el tratamiento para su solución, sigue de incógnito el por qué ocurre y se desconoce la prevención. Es una enfermedad distinta que no se compara con la bronquitis y hepatitis, pues el síndrome de Guillian Barré no es de común aparición y no tiene cura, también denominada como “Parálisis ascendente de Landry”.

Al tercer día internada, para evitar que le siga avanzando la parálisis hasta comprometerle los pulmones, a Charo tenían que practicarle una plasmaféresis, método que consiste en poner un catéter en el cuello para sacar sangre entera del cuerpo, extrayendo sólo el plasma, pues se dice que ahí se aloja el virus, luego el propio organismo genera otro plasma. Ésta terapia era muy costosa y ella no tenía como solventar ese gasto; habló con la asistenta social de dicho hospital y con lágrimas en los ojos le explicó que era una madre soltera, que vivía en la casa de su madre con sus dos hijos y no contaba con una pensión por parte del padre de sus hijos, suplicándole un descuento. Es así, que la asistenta social con la mano en el corazón, le redujo todos los gastos al 50%.

A diario ejercitaba sus extremidades, debía mover poco a poco las manos, brazos, piernas y pies,  lo realizaba con ayuda de las técnicas del hospital, pues si no lo hacía no habría forma de recuperar el movimiento de los músculos. Charo llegó a no poder juntar la punta de un dedo con otro, no tenía fuerzas ni para levantar los brazos y piernas a un centímetro de la camilla, también perdió la movilidad de las piernas.
Aun así, a paso lento, ella trataba de pararse, caminaba agarrada de las barandas de la camilla y sujetada a distintas formas de apoyo, tenía una gran fuerza de voluntad, una de las frases que decía era: “Ahora me doy cuenta de lo importante que son las facultades”, “Me recuperaré”.

A pesar de su buena actitud y energías positivas, no dejaba de pensar en qué pasaría con su trabajo, pues no podía perderlo por necesidad.

Charo creía que la botarían de la empresa en donde laboraba, es por eso que le pidió al doctor que estaba llevando su caso, que le haga un certificado médico para enviarlo a su trabajo. Ese mismo día llegó su jefa a visitarla, le dijo que no se preocupara porque continuaría en su puesto dentro del centro de labor, también le pagarían su sueldo los meses que permanezca con descanso y la esperarían hasta que se recupere. Para  ella fue una tranquilidad tremenda, pues al menos tendría una entrada en el aspecto económico, pero no cubría todos los gastos que tenía que pagar.

Lo que la mantenía con fuerzas y buen ánimo, eran las visitas y muestras de afecto que recibía a diario, pues iban sus amistades y familiares continuamente, eso contribuyó a que su sistema inmunológico suba. “Tengo las esperanzas de que todo esto pase rápido y vuelva a mi vida normal”, le decía a su madre que estaba junto a ella en todo momento.

Al cuarto día, al despertar de un momento a otro, no se sabe por qué, pudo levantar la pierna, acto que no podía realizar días anteriores. Charo, era muy creyente, llena de fe y no renegaba de lo que le pasaba. Las medicinas y ejercicios la ayudaron mucho, poco a poco iba mejorando, entonces los médicos dijeron que ya no era necesario realizarle la plasmaféresis que le practicarían por el notable progreso, pero aún las extremidades seguían sin la movilidad correcta.

Estuvo internada durante tres semanas y tuvo cinco meses de reposo absoluto, tiempo que para ella fue una eternidad.  Después de dicho tiempo, la chequearon y el médico le dijo que no iba a necesitar rehabilitación, ya que podía realizar determinadas acciones, se recuperó en menos del tiempo esperado, “fue un milagro de Dios que se recupere tan pronto”, señaló el doctor que la atendía.

Pasaron los meses y regresó al trabajo como solía hacerlo, había vuelto a su vida normal. “Mi cuerpo era como un trapo, me chorreaba” “A pesar de lo sucedido, no le tengo tirria a la enfermedad, la guardo como algo especial que me pasó en la vida” “Ahora más que antes aprecio la vida, el tener el privilegio de poder caminar y moverme”, indicó Rosario.

El síndrome de Guillain Barré, es llamado así en honor a Jean Alexandre Barré, no es de común aparición, ataca a una de cada 100.000 personas y el 4% de los que la contraen mueren, puede presentarse a cualquier edad, generalmente entre los 30 y 50 años. Éste trastorno puede aparecer en tan solo horas o días, contrayendo los síntomas como debilitamiento y cansancio, en las dos primeras semanas.

Vivamos contentos y agradecidos con lo que nos ha tocado, pues nadie está libre de cualquier enfermedad repentina, quien menos se lo espere se puede topar con algún mal, debemos apreciar nuestra vida, ya que es el mejor regalo que Dios nos ha brindado.