lunes, 23 de noviembre de 2015

¡YA NO MÁS BASURA!


La cantidad de rellenos sanitarios que hay en el Perú es alarmante. Al menos deberían de haber 100, para almacenar la basura que su población produce. Pero solo contamos con nueve. De los cuales cinco están en Lima.


A diario se produce 600 gramos de basura por persona, estos desperdicios deberían ser recolectados y llevados a los rellenos sanitarios que tanto necesitamos en nuestro país. Pero no es así, pues casi siempre llegan a parar en botaderos y vertederos informales.

Los residuos sólidos destinados a los vertederos generan olores fétidos y líquidos que contaminan. Desembocan en ríos y fomentan la aparición de insectos y ratas. Y así aumenta el riesgo de contraer alguna enfermedad.

La empresa Perú Waste Innovation (PWI), que es especialista en temas de residuos líquidos y sólidos, declara que en los últimos años ha crecido un 50% de basura en Lima. Y el mal empleo de rellenos sanitarios empeora la situación.


En un informe sobre residuos municipales, se revela que el 25% de los residuos sólidos en el Perú son dispuestos en estos rellenos, el 3.45% es destinado al reciclaje, mientras que el 71.52% es derivado a botaderos o quemados, sin importar que afecte al medio ambiente.


Los peruanos carecen de una cultura ambiental y no saben la gran ayuda y beneficios que trae la separación correcta de materiales como el plástico y papel. El reciclaje es una buena opción. 



Las personas no toman conciencia. La contaminación a causa de los botaderos y basurales va en crecida cada vez, no tiene cuando parar. Todo está en cada uno. 

sábado, 21 de noviembre de 2015

El retrato de Chambi




Sin saber de qué se trataba, tuve que acudir al Museo de Arte de Lima (MALI), para investigar un poco sobre las fotografías de Martín Chambi. Que por cierto, fueron interesantes al verlas y leer sobre ellas.

La pereza me ganaba, pero el deber es primero. A la hora de investigar, supe que Martín Chambi, tuvo gusto por la fotografía desde 1908, hasta los últimos días de su vida.  Nació en Coaza, provincia de Carabaya, al norte del Lago Titicaca, en Perú. Y es considerado como pionero de la fotografía de retrato.

Noté que Chambi en sus fotos expresaba mediante retratos, la belleza y hermosura del Perú. Tanto en lo 
típico, tradicional, como en los distintos lugares por conocer.

Las imágenes tenían y hacían referencia a lugares cuzqueños. Dejando notar detalles que no son percatados por la gente, pero Chambi lo notó.

Eran faces cansadas y agotadas de personas cuzqueñas, cargando pesos, bultos, entre otras cosas. En sus ojos se refleja las ganas de seguir adelante. Siempre las personas de provincia, con ese ánimo y esas ganas que poca personas lo poseen.


Cuando llegué a la parte final de la exposición de retratos, me quedé convencida de que el arte realmente está en las venas de cada persona que posee ese don. Me quedé con gusto de saber más sobre cosas que estaban ocultas. Chambi lo salió a relucir. 





martes, 17 de noviembre de 2015

EL MISTERIO DE LA ORQUÍDEA



El misterio de la orquídea

Las orquídeas, son flores difíciles de conseguir pero no imposibles. Su precio es elevado, pues son de calidad y renombre. ¿Quién no ha querido tener una alguna vez?. Es así que escribiré sobre un texto que tiene por título “Diario de Orquídeas”. Nos narra y cuenta de manera particular sobre ésta bellas flores.


El club peruano de las maravillosas orquídeas, convocan reuniones para hablar y tratar del amor que sienten por esta majestuosa flor. El caso de la Pragmipedium Kovachii, la orquídea de color rosado intenso que fue robada por el americano James Kovach de la sierra de San Martín (Perú), es lo más comentado.

La orquídea costaba 2 mil dólares hace dos años y en la actualidad luego de 13 años de descubierta alcanza solo 300 dólares. Es así que el club peruano exige que el nombre de la costosa flor sea cambiado al de "Pragmipedium Peruanum", por ser de origen peruano. La petición fue desaprobada.

Me parece injusto que no pueda llevar el nombre que debería tener por ser de Perú, no me explico por qué no aceptaron el pedido del cambio de nombre. ¿Qué habrá sucedido? Eso queda de incógnito.

                                 

Un chico llamado Manuel, desde muy pequeño, alrededor de los cinco años está enamorado de las orquídeas y practica su cultivo desde los 11. Cuenta que en el jardín de su casa tiene distintas flores que ha traído a lo largo de su vida de diversos lugares, como Caracas, Tailandia, Nueva York y Ecuador. Y que ha pagado millones de dólares por cada una.

Hoy en día corremos el riesgo de que vendedores de orquídeas nos engañen solo por vender. De que nos digan que son flores naturales al igual que su color, cuando en realidad son pintadas.

La oportunidad de tener una orquídea y llevarla contigo es hermosa y glamoroso, yo lo hice cuando me gradué, fue un detalle de mi pareja de promoción.

                                            
                                





                              







LO BUENO DURA POCO




LO BUENO DURA POCO

Pataclaun, es una de las series de televisión peruana más recordada. La primera producción televisiva fue en noviembre de 1997 por Frecuencia Latina. Dirigida por la magnífica July Naters. Sus protagonistas son Wendy Ramos, la popular “Wendy”, Carlos Alcántara, más conocido como “Machín”, Johanna San Miguel, alias “Queca”, Carlos Carlín, el mencionado “Tony”, Gonzalo Torres, llamado “Gonzalete” y Monserrat Brugué, la dulce “Monchi”.
La acogida del público televidente, fue excelente. Debido al uso de expresiones propias de los peruanos y sus jergas. Lo cómico siempre atrae al típico peruano. Pues hace pasar momentos agradables y sobre todo saca mil y una carcajadas.
Tuvo dos temporadas y sus grabaciones fueron emitidas cada domingo a las 7 de la noche por el canal 2. Durante dos años, desde 1997 hasta 1999, año en el que finalizó.
La trama se centra en el matrimonio de Wendy y Machín. El día en que se conocieron, ella lo invitó a su casa y el cariño fue sincero. Transcurrió el tiempo, y se casaron al mes. Se mudaron a una casa en la cima de un pequeño cerro, sin saber lo que pasaba. Tres fantasmas la habitaban, tres espectros movedizos, “Queca”, será la mejor amiga de Wendy, “Tony”, el villano del programa que aprovecha cualquier momento  para acosar a Wendy y “Gonzalete”, el “curita” que impone la moral y buenas costumbres en la casa. Monchi, es el fruto del amor entre Wendy y Machín. Le tiene mucho cariño al “curita”, pues juega con ella y le narra cuentos.
                                               
La serie termina con el regreso de Monchi a casa, pues la pequeña se había fugado por un mal entendido. Creía que nadie la quería, ni siquiera sus padres. Luego un capítulo en donde los personajes piensan que el programa es su vida real. Aquí se despiden del público televidente y transmiten bloopers de la temporada.
No regresaron nunca más a nuestras pantallas. Se intentaron hacer series parecidas como “Patacomix”, “El Santo Convento” y “Carita de atún”, pero no tuvieron el mismo éxito de “Pataclaun”, es por eso que no duraron en la pantalla chica. La poca audiencia y el horario (10 de la noche) no los ayudaba.

Cada quien siguió su camino. Ahora se encuentran en diferentes medios de comunicación. A Gonzalo Torres lo vemos en su programa “A la vuelta de la esquina”. Wendy Ramos, fundó una escuela claun llamada “Bolaroja”. Carlos Carlín continúa trabajando en radio Capital (96.7 fm) y fue conductor del programa “La noche es mía”. Carlos Alcántara, actúa en diferentes películas muy sonadas, como “Asu Mare”, “Perro Guardián” y “Loosers”. Monserrat Brugué trabajó en “El Santo Convento”.
Johanna San Miguel fue presentadora del programa juvenil “Esto es Guerra”.
Por más de que la serie ya no sea transmitida, quedará para siempre en el recuerdo de los peruanos. Fueron gratos momentos que pasamos al ver los sketch que realizaban con tanto humor. Hasta siempre “Pataclaun”.